Más de 300 profesores de la provincia de Castellón han aprovechado el periodo estival para perfeccionar su nivel de inglés gracias a una estancia en el extranjero ofertada por la Conselleria de Educación. Otros 176 lo han hecho en estancias de inmersión, pero en territorio estatal.

La administración autonómica programó 2.022 plazas para participar en esta iniciativa en toda la Comunitat. De ellas, hubo 43 renuncias justificadas.

Finalmente en toda la autonomía hubo 1.977 participantes, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Este es el tercer año en el que se realiza esta convocatoria, que arrancó hace dos cursos con estancias en Irlanda y Gran Bretaña con 600 plazas. En el 2018 estas aumentaron a 1.000 y en este 2019 se han duplicado.

En conjunto se ofrecieron dos modalidades: las estancias mensuales en Irlanda y Gran Bretaña y una nueva con inmersiones lingüísticas en inglés de una semana pero sin salir de España. De este modo, 3.600 docentes de la Comunitat han realizado alguna experiencia de este tipo durante los tres últimos años.

HERRAMIENTAS FORMATIVAS / El conseller Vicent Marzà señala que hay que proporcionar a la plantilla las herramientas formativas para hacer posible el plurilingüismo y que el alumnado tenga mejor competencia en inglés.

Las plazas de inmersión en el extranjero ascendieron a 1.300. En ellas la Conselleria se hizo cargo del transporte, alojamiento y manutención durante cuatro semanas en julio y agosto. Los profesores realizaron durante este periodo un curso de 120 horas. El coste total ascendió a una media de 3.140,49 euros por alumno.

Además, ofreció otras 700 de ocho días de duración también en modalidad de inmersión en unas instalaciones ubicadas en Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunitat en régimen de pensión completa e inmersión lingüística con angloparlantes nativos. En este caso, la inversión por participante sumó 1.487,6 euros. Además de mejorar su capacidad para dar clases en inglés, el profesorado interioriza la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera para impartir en inglés otras asignaturas.