+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREVENCIÓN

350.000 castellonenses viven en zonas inundables

Compromís denuncia actuaciones por hacer del plan antirriadas

 

Imagen del temporal que sacudió Castellón hace un año -

MARI CARMEN TOMÁS
11/09/2019

Seis de cada diez castellonenses, es decir, alrededor de 350.000, viven en zonas con peligro de inundación. Por ello, situaciones como la prevista para hoy, donde podría caer en un solo día el equivalente a tres meses de precipitación, (en un año normal caen 450 litros) ponen a prueba las infraestructuras hidráulicas. Y el problema es que la provincia todavía tiene deberes por hacer.

Alto riesgo
En concreto, según la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, cinco municipios de la provincia presentan riesgo alto. Son Benicàssim; Benicarló; Castelló; Caudiel y Peñíscola.

Alerta media
Con alerta media están otros 14: Alcalà, Almenara, les Alqueries, Benlloch; La LLosa, Les Coves, Moncofa, Orpesa, Toga, Torreblanca; Vinaròs; Viver; Burriana y Nules.

Riesgo bajo

A su vez, una treintena tiene riesgo bajo.

Obras pendientes
A pesar de ello, del Plan Antirriadas (PGRI) siguen sin ejecutarse obras como el drenaje de la Rambla de Alcalà de Xivert, la Adecuación del Cuadro de Santiago, en Benicàssim, la canalización del barranco Juan de Mora en Nules o la ampliación del desagüe del río Seco a Castelló, como denunció el senador de Compromís Carles Mulet.

Actuación de la CHJ
Por su parte la Confederación Hidrográfica del Júcar informó que ha realizado en el último año más de una veintena de actuaciones de limpieza de cauces, con una inversión de más de 400.000€ en función de la prioridad. Entre las últimas realizadas, la pasada semana, en Navajas. H

Noticias relacionadas