El plan estratégico cultural valenciano de la Generalitat para el periodo 2016-2020, Fes Cultura, contempla destinar 500 millones de los presupuestos a industrializar el sistema y democratizar el acceso a la cultura a través de acciones para aumentar el empleo y crear nuevas empresas. Así lo explicó ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, que presentó esta iniciativa junto a la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

Marzà detalló que este plan contempla que el sector cree hasta 10.000 empleos y 2.000 nuevas empresas, así como incentivar el gasto de las familias en bienes y servicios culturales para que se gasten 200 millones de euros. La inversión autonómica en este apartado supondrá llegar al 1% del presupuesto y, junto a todas las acciones recogidas, puede suponer un incremento del 7% de la productividad de la economía valenciana.

Según Marzà, entre los objetivos de Fes Cultura está incorporar 200.000 nuevos lectores, 300.000 usuarios nuevos a la red de bibliotecas, pasar de los 4,8 millones de visitantes a los museos a 6 e incrementar los espectadores de teatro y música en vivo. Además, busca generar el 5% de la producción audiovisual nacional. H