La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Penyagolosa (FAMPA), Silvia Centelles, pide clarificar cuanto antes la situación en torno a la jornada escolar continua --que ya aplican 54 colegios en la provincia y otros nueve van a votarla el 1 de abril-- después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). Este fallo ha anulado y dejado sin efecto la disposición transitoria única de la orden 25/2016 de 13 de junio y la resolución del 15 de junio del 2016, que establecen el procedimiento y calendario de la jornada escolar para el curso 2016/17, por ser contrarias a derecho. 14 centros de Castellón la aprobaron en dicho curso.

Desde la Conselleria reiteran que van a presentar un recurso de casación ante el Supremo y alegan que el mismo no afecta a los centros escolares. Pero la plataforma de la jornada partida asegura que en los colegios que votaron bajo esta norma los padres pueden dirigir un escrito a la Conselleria para que proceda a suspender cautelarmente la jornada aprobada con un procedimiento «arbitrario» y «solicitar que se deje sin efecto el horario instaurado», concretan.

Centelles señala: «Estamos comentando entre la junta ver si los centros que aquel año entraron en jornada continua van a emprender alguna acción, porque podría suponer una regresión y tendrían posiblemente que volver a votar». Antes del fallo Conselleria dio una moratoria de un año más a los centros que cumplen tres años con la continua y que debían renovar el proceso, para que no tuvieran que votar ni presentar informes.