Año nuevo, lío nuevo para decenas de autónomos de Castellón. Hasta finales del 2015, unos 15.000 trabajadores por cuenta propia declaraban su actividad a Hacienda a través del régimen de estimación objetiva, o lo que es lo mismo, con módulos. Eso era hasta ahora, porque este año hay novedades. La entrada en vigor de nuevos aspectos de la reforma fiscal va a provocar que los autónomos de sectores como la industria o la construcción abandonen los módulos y pasen a tributar por estimación directa.

El cambio de normativa afecta directamente a algo más de 6.000 profesionales de Castellón, según cálculos realizados por las principales organizaciones de autónomos. En España van a ser casi 300.000 quienes deben cambiar de sistema, 200.000 trabajadores de la construcción y otros 90.000 de la industria. Desde este mismo mes todos tendrán que cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

La reforma nace con un objetivo claro y es ejercer mayor control sobre una de las fórmulas que, tradicionalmente, se considera que ampara un mayor volumen de fraude. “Se va a luchar contra la economía sumergida y eso es positivo”, dice Javier Pastor, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de la Comunitat, que considera que la estimación directa “es más justa”.

Pero más allá de si es más justo o no, abandonar los módulos (un sistema muy sencillo) obligará a decenas de profesionales de Castellón a tener que recurrir a un gestor y eso, automáticamente, implica más gastos, entre 100 y 150 euros al mes, apuntan desde las entidades profesionales.

Los cambios fiscales afectan solamente a los profesionales de la construcción y la industria. En el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo saldrán de la tributación por módulos aquellos que facturen más de 250.000 euros gracias a un cambio en la tramitación de los Presupuestos que suavizó los 150.000 euros contemplados en la reforma fiscal. También aumentó el límite para tributar por módulos a 125.000 euros en facturas a empresas, frente a los 75.000 que recogía la reforma fiscal. H