A qué edad le gustaría jubilarse? Si es de los que sobrepasa los 60 años y ya cuenta el tiempo que le queda para retirarse e incluso contempla la posibilidad de hacerlo de forma anticipada llegan malas noticias. El Gobierno, en un intento por sanear las cuentas de la Seguridad Social, ha anunciado que pondrá trabas a todos aquellos que se jubilen voluntariamente antes de la edad legal, fijada este 2020 en 65 años y 10 meses. Y esa medida, que podría entrar en vigor este mismo año, afectará en Castellón a los 600 trabajadores que cada año se jubilan sin haber cumplido los 65.

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá tiene muy claro cómo se puede abordar el déficit de las pensiones, un agujero que solo en Castellón superó el año pasado los 300 millones de euros. Y la receta no pasa por subir más la edad legal de jubilación (en el 2027 llegará a los 67 años) sino por convencer a los trabajadores para que se retiren, de manera voluntaria, cuanto más tarde mejor. Y eso en la práctica implica poner freno a la gran cantidad de profesionales que cada año se jubilan a los 63 o los 64 años. ¿Cómo se hará? Penalizando todavía más el retiro anticipado, sobre todo para todos aquellos que tienen unas rentas muy altas.

Pero, ¿cuántos trabajadores se prejubilan cada año en Castellón? ¿Lo hacen voluntariamente o por qué han sido despedidos en los últimos años de su vida laboral? Durante el 2019, y según datos de la Seguridad Social, se dieron de alta en la provincia 3.977 nuevos jubilados. De esa cantidad, unos 1.600 (el 39,5%) se retiraron antes de cumplir los 65 años, aunque la inmensa mayoría (900) lo hicieron de una manera forzosa, es decir, la empresa les despidió, estuvieron un tiempo como demandantes de empleo y, posteriormente, accedieron a la prejubilación como máximo cuatro años antes de su edad legal de jubilación y con penalizaciones sobre la pensión que oscilan entre el 1,5% el 1,875% por cada trimestre de adelanto.

El Gobierno insiste en que lo que se va a penalizar es solamente la jubilación anticipada voluntaria, una fórmula a la que en la provincia se acogen unos 600 profesionales cada año. Se trata de profesionales que se dan de alta en el sistema antes de tiempo pese a que ello implique un recorte en sus ingresos futuros.

FUERTES PENALIZACIONES // Para retirarse anticipadamente de forma voluntaria (la jubilación puede adelantarse un máximo de dos años) hay que cumplir una serie de requisitos. Para hacerlo hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, además de acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años, de los cuales, al menos dos deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento del retiro. La cuantía de la pensión se reduce aplicando un porcentaje por trimestre que varía según el tiempo cotizado: si se ha cotizado menos de 38 años y 6 meses, será un 2%, pero si es igual o superior a 44 años y 6 meses, se aplicará un 1,625%.

Pese a que jubilarse antes implica perder dinero, el Ministerio cree que los desincentivos no están siendo lo suficientemente efectivos y que los mensajes que se han vertido poniendo en duda el futuro del sistema de pensiones y su vulnerabilidad han contribuido a que más personas a dar el paso y retirarse antes de la edad legal que contempla la ley.

La inmensa mayoría de los que se retiran antes de los 65 años y 10 meses en Castellón lo hacen de una manera forzosa y, además, sufren importantes penalizaciones. Lo sabe bien la asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40) de Castelló, que lleva meses denunciando que unos 7.000 prejubilados de la provincia con más de cuatro décadas de cotización han sido obligados a retirarse con una pensión un 40% inferior.

Sus reivindicaciones no han caído en saco roto y el pasado mes de febrero la Diputación provincial aprobó por unanimidad una declaración institucional instando al Gobierno y al Congreso de los Diputados a iniciar los trámites necesarios que permitan modificar la ley General de la Seguridad Social del 2015 y, de esta manera, eliminar la aplicación de coeficientes reductores en las pensiones de todos aquellos que acceden a la jubilación anticipada de forma forzosa o voluntaria y que hayan acreditado una cotización de 40 o más años.