La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dio luz verde ayer a la puesta en marcha de un proyecto para la rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos del grupo San Lorenzo de Castellón. Estas ayudas se enmarcan dentro de los convenios para desarrollar Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en municipios de la Comunitat, adscritos al marco del Plan Estatal 2013-2016.

Tal como aseguraron ayer fuentes autonómicas, la ejecución del conjunto de obras ascenderá a un total de 681.200 euros. En concreto, se busca mejorar las condiciones ambientales, la imagen urbana de los edificios, la accesibilidad y las instalaciones comunes de los bloques. También se potenciará la reestructuración de los espacios públicos y se repararán viviendas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo siempre las necesidades de los vecinos del barrio.

Esta ayuda nace como consecuencia del acuerdo que alcanzó la concejalía de Bienestar Social con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) el pasado mes de diciembre, en el que se consensuó un plan de intervención en San Lorenzo, con el objetivo de revitalizar el entorno, normalizar los grupos de viviendas y reactivar la zona, en una acción que perdure en el tiempo.

Las medidas planteadas incluyen la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad y gas, así como la detección de pisos desocupados. Además, se organizarán sesiones informativas para que los residentes tengan conocimiento de los mecanismos existentes para las diferentes circunstancias que se les puedan plantear en relación a su contrato, como, por ejemplo, la opción de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda que hayan contraído por impago o gastos comunitarios, o la existencia de bonificaciones en la renta en función de ser familia numerosa o nivel de ingresos. H