Las siete empresas que forman el polígono del Serrallo en Castellón (BP, CLH, Iberdrola, Praxair, Repsol Butano, Sitaspe y UBE) han constituido la Asociación de Industrias del Serrallo (INDES), una organización que nace con el objetivo de “dinamizar la actividad del polígono, uniendo esfuerzos y actuaciones de interés común para todas las compañías que se hallan ubicadas en él ahora mismo o que puedan estarlo en el futuro”. Al mismo tiempo, la entidad quiere ser un instrumento integrador tanto con las comunidades vecinas como con las instituciones y administraciones públicas, colaborando en todos los temas que les afecten, tales como los relacionados con la seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales o la preservación del medio ambiente, con el fin de consolidar un crecimiento sostenible en su área.

COLABORACIÓN // Las siete empresas oficializan así una colaboración que lleva funcionando desde hace años y que ha permitido compartir diversos proyectos como, por ejemplo, la ecoauditoría del polígono del Serrallo, realizada por el instituto Imedes. Las dos principales conclusiones del análisis independiente fueron, como ya publicó este diario, que el polígono del Serrallo es un polo de innovación, sostenibilidad y ecoeficiciencia “único en España”, gracias a que las empresas que hay instaladas son “las más avanzadas en tecnología y seguridad”, como señalaron los expertos.

El presidente de la auditoría destacó que todas las empresas cumplan con la autorización ambiental integrada, “garantía de que se aplican las mejores tecnologías disponibles”. Esta cooperación entre compañías se ha intensificado tras la incorporación de nuevos máximos responsables en algunas de las empresas, como BP o UBE, según informaron ayer desde la asociación.

El polígono del Serrallo empezó a funcionar en 1967 con la puesta en marcha de la refinería de Castellón. En estas casi cinco décadas se ha convertido en uno de los principales focos de creación de riqueza y empleo de la provincia de Castellón y de la Comunitat, manteniendo estrechos vínculos con PortCastelló y el resto del tejido industrial de la provincia. En la actualidad está compuesto por siete compañías, en su mayoría del sector energético y químico, todas ellas con un sólido compromiso mediambiental.

En conjunto, generan más de 1.100 empleos directos y 1.500 indirectos. Cabe destacar que las inversiones realizadas durante los últimos diez años superan los 1.300 millones de euros. H