Siete de cada 10 comerciantes prevén que el recién estrenado ejercicio 2016 será “igual o mejor” que el pasado 2015 que acabamos de dejar atrás, que cerró con un aumento del 4% de las ventas por parte del comercio urbano o minorista, según los resultados de un sondeo realizado por la Confederación de Comerciantes y Autonómos de la Comunitat Valenciana (COVACO), divulgado estos días. Según el citado documento, “la confianza empresarial crece en 10 puntos tras un año en el que se ha mantenido el crecimiento en las ventas” y que “el 69% de los comerciantes consultados valora “positivamente”.

Un desglose más pormenorizado del documento revela que los sectores donde mejor evolucionaron las ventas a lo largo del 2015 fueron los de bienes diarios (el 80% cerró el año con ventas iguales o superiores al ejercicio anterior), otros bienes (77%) y equipamiento del hogar (70%), y “ligeramente peor” para el sector de equipamiento personal (55%).

NAVIDAD PEOR DE LO PREVISTO // El documento de Covaco también pone el acento en el balance de la campaña navideña pasada, que, a pesar de las excelentes perspectivas con las que arrancó en diciembre, ha terminado siendo de un alcance inferior. “La benévola climatología y las promociones continuas limitan el alcance de las ventas en la campaña de Navidad, que se cierra con cifras similares a las del 2014”, recoge el sondeo realizado entre los comerciantes, que pese a todo coinciden en hacer una valoración “igual o mejor que la del año anterior” en el 60% de los casos. Al final, la facturación ha sido similar a la del año anterior.

Lo que sí ha funcionado es el empleo, que creció en un “5%”. “Este dato nos sirve de termómetro para medir el cambio de tendencia en las ventas minoristas y consolida a las pymes y autónomos de comercio, el segmento que ha sostenido el empleo”, dice el presidente del colectivo Covaco, Cipriano Cortés. H