Dicen que una imagen valen más que mil palabras. Y muchas imágenes juntas pueden explicar la transformación de unas fiestas, las de la Magdalena, que en el calendario de la capital están señaladas en rojo. O mejor todavía, en color verde. Unos dibujos, los de 75 carteles originales de las fiestas fundacionales de la ciudad, que dentro de muy pocos días podrán verse en una exposición que organiza el Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronat Municipal de Festes.

Bajo el título A tres tintes. Evolució del disseny gràfic castellonenc en la cartelleria de la Magdalena, y tal y como avanzó Mediterráneo, la muestra propone un paseo nostálgico por todos los carteles que han anunciado las fiestas, entre los años 1945 y 2020, y que coincide con el 75º aniversario de la Magdalena. La exposición abrirá sus puertas al público el próximo 29 de enero, a las 19.30 horas, en el espacio de exposiciones del Auditori y Palau de Congressos de Castelló, y podrá visitarse hasta el 9 de febrero, con entrada libre.

Además de mostrar los carteles de los 75 años de Magdalena, expondrán también un grupo especial de trabajos relacionados con la fiesta, que componen un viaje por la evolución del diseño gráfico desde los años 40, «y que permitirá recorrer visualmente las imágenes que han identificado las fiestas», apunta la concejala y presidenta del Patronat de Festes, Pilar Escuder.

De manera complementaria a la exposición, la próxima semana la ciudad se engalanará con reproducciones en lonas de gran tamaño de cada uno de los dibujos anunciadores de la Magdalena, que serán distribuidos por varias calles de Castelló.

Un requisito imprescindible

El título A tres tintes hace referencia a uno de los requisitos que figuraban en las bases del concurso de carteles del año 1945, punto de arranque de esta convocatoria que se ha celebrado de forma ininterrumpida durante 75 años. «Agrupados por temática, estilismo, tipografía, lenguajes plásticos, colorido o revolución digital, la exposición quiere poner en valor la aportación artística de estos creadores, cuyo legado forma parte del patrimonio de los castellonenses», dice Patricia Mir, comisaria de la muestra, quien añade que algunos de los dibujos han sido restaurados.

El corpus principal de las obras son los originales, algunos de ellos firmados por artistas como Tasio, Rafael Guallart o Lorenzo Ramírez. Tras la conclusión de la muestra, todos los carteles se mostrarán en el Palau de la Festa de manera permanente.