Un total de 795 personas en la provincia de Castellón ya se ha beneficiado del acceso universal a la atención sanitaria tras la puesta en marcha de esta medida de la Conselleria de Sanidad en la Comunitat en julio del 2015.

Así se ha expuesto en la reunión de la Comisión Mixta de seguimiento del derecho al acceso a la atención sanitaria universal. Esta mesa, en la que están representantes de Odusalud y de Cruz Roja y Amnistía Internacional, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los objetivos del decreto ley 3/2015 del Consell, que garantiza el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas extranjeras en situación irregular empadronadas en la Comunitat, y que no están aseguradas ni tampoco son beneficiarias del sistema nacional de salud.

La consellera Carmen Montón ha resaltado que, en la reunión, “se ha abordado impulsar medidas que faciliten el acceso de la población beneficiaria a la atención sanitaria integral que garantiza el decreto”. Recordó que todo aquel que lo necesite puede acudir libremente a su centro de salud, “porque en la Comunitat está garantizada la asistencia sanitaria de forma universal”.

De las 9.945 personas que han accedido a cobertura sanitaria en la Comunitat, el 90% corresponde a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea. H