Las obras de rehabilitación del histórico edificio Maset Blau de Castellón ya han finalizado, por lo que está preparado para albergar la tenencia de alcaldía del distrito oeste, como avanzó Mediterráneo el pasado mes de noviembre. El traslado de las dependencias municipales que ahora ocupan el edificio de la antigua estación de tren, según aseguraron fuentes municipales, todavía no tiene fecha. Lo que sí se sabe es que el espacio libre que quedará en el inmueble de la plaza de España se destinará a habilitar un centro de interpretación del parque Ribalta, que aún está por definir y que, en todo caso, servirá para informar sobre los servicios y las características que ofrece el emblemático parque, considerado bien de interés cultural. Además, quedará una zona polifuncional, que prevén destinar al uso de asociaciones de vecinos o para la organización de exposiciones u otras actividades similares.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha firmado la recepción de obras «de un proyecto que no solo ha evitado que este patrimonio municipal siga deteriorándose, sino que también permitirá su uso como tenencia de alcaldía del distrito oeste», dijo Simó, confirmando el uso que fue anunciado por este periódico. Y detalló algunas características de la rehabilitación. «Además de no alterar las fachadas existentes y recuperar algunos elementos originales como los huecos de las plantas superiores, las reducidas dimensiones de la parte del edificio que se conserva han hecho imprescindible, para su destino a uso de carácter público, añadir un cuerpo que contiene la escalera y el ascensor para facilitar la accesibilidad y que se ha dispuesto adosado a la fachada norte», explicó.

El acceso se ubica en la parte central de la planta baja, donde se ha habilitado una zona de recepción, un pequeño almacén y otras dos salas, además de aseos. En los dos niveles superiores, de planta cuadrada y menor superficie, se disponen sendas salas.

110 años de historia

El presupuesto de esta rehabilitación integral ha ascendido a 362.000 euros. Construido en 1907, es un singular edificio de propiedad municipal que fue vivienda unifamiliar y que ha sido objeto de múltiples actos vandálicos y de un deterioro progresivo.