Hace justo una semana, dos motoristas perdieron la vida en Atzeneta y Arañuel en sendos accidentes ocurridos con apenas media hora. Ayer, otro piloto resultaba herido grave tras salirse la moto que conducía en la CV-230, en Alfondeguilla. Se da la circunstancia de que en mayo, el sábado 13, en otra jornada trágica, dos motoristas perdieron la vida al salirse de la vía en Ahín y en Nules. Las estadísticas reflejan que en lo que va de año el número de accidentes de moto con víctimas se ha incrementado. Si de enero hasta el 27 de agosto del 2016 se registraron 47 siniestros, en el mismo periodo de 2017 fueron 68. También crece la cifra de víctimas, de 54 a 76.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), apunta que en los accidentes «intervienen varios factores», por lo que habría que «analizar cada caso concreto con detenimiento». No obstante, señala que «el mal estado del firme y la ausencia de marcas viales son dos de los problemas principales». «En muchos tramos de vial hay roderas, debido al volumen de tráfico pesado que circula por las carreteras; para un vehículo de cuatro ruedas puede ser molesto; para uno de dos es muy peligroso», agrega.

Por su parte, el alcalde de Arañuel, Justo Palomares, apeló a «la concienciación» de los conductores y que «moderen la velocidad» en la CV-20 al paso por los cascos urbanos. «Sábados y domingos da horror, porque pasan por el pueblo algunos motoristas que creen que esto es el circuito de Jarama, te salen en curvas y te los ponen en la garganta», apuntó. Arnaldo admite que hay gente que quiere utilizar la calzada como si fuera un circuito y le gusta hacer la trazada invadiendo el carril contrario, pero «son minoría».

El presidente de AEA insiste en que además de casco, debería haber «una protección obligatoria para motoristas, como botas de seguridad, chaqueta y pantalones». Y pone el ejemplo de Bélgica, donde está reglado.

CARRILES // Arnaldo pide a la DGT que resuelva el uso de carriles y arcenes, ya que en el código de circulación están pensados para las dimensiones de un automóvil y no de una moto. «Por ejemplo, en ciudad o en un atasco es habitual ver cómo entre un carril y otro circulan motoristas. Y si van a adelantar en ese espacio y el automovilista, sin desviar su trayectoria ni cambiar de carril mueve a un lado el coche, puede darles un golpe», advierte.

Y aboga por exigir una formación para obtener el carnet de 125 cc, Ahora se permite directamente con tres años de antigüedad en el carnet de coche. «Un vehículo de dos ruedas no es lo mismo que uno de dos», indica.