+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PODEM CONVOCA A SUS SOCIOS PARA EL LUNES EN CASTELLÓ

El acercamiento PSPV-Cs provoca una reunión de urgencia del Acord de Fadrell

El PSPV guarda silencio y Compromis dice que lo urgente es el presupuesto

 

Navarro, Garcia, Marco y Donate. - MEDITERRÁNEO

PALOMA AGUILAR 28/01/2021

El acercamiento entre PSPV y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló ha hecho mella en los socios del gobierno de Amparo Marco y los nervios han comenzado a aflorar. Y más aún, si cabe, después de que el partido naranja haya abierto la puerta a entrar en el gobierno local si la alcaldesa se lo ofreciera.

Una situación que provocaría la fractura del Acord y podría hasta suponer la salida de alguno de los grupos que forman parte del mismo en la actualidad, en el caso de que se incorporara un partido de derechas a un equipo formado solamente por agrupaciones de la izquierda.


Tal es así que, ayer mismo, el grupo municipal de Podem convocó una reunión de urgencia para el próximo lunes con el fin de consolidar las políticas de izquierdas y seguir avanzando en los proyectos que las tres formaciones tienen en común en el seno del Acord de Fadrell.

REFORZAR ESTRATEGIAS

Si bien Podem afirma que el encuentro es para abordar los últimos aspectos del presupuesto de 2021 y reforzar las estrategias políticas en cuanto a inversiones públicas y necesidades de personal, los tres socios también revisarán las acciones de un gobierno que se ve amenazado por el affaire que viven los socialistas con Ciudadanos en el consistorio de la capital de la Plana en la actualidad.


«Planteamos lealtad institucional y un respeto a la pluralidad y a los órganos de coordinación del Acord de Fadrell, y convocamos al gobierno a una reunión para tratar un consenso con los grandes proyectos, entre otros el conservatorio, para garantizar la diversificación de las inversiones y la ejecución del máximo de presupuesto posible dentro del conjunto de las concejalías y de manera proporcional», afirmaron ayer desde el partido morado. Precisamente la ubicación del conservatorio y las cuentas municipales del 2021 (por aprobar) son los temas más calientes que levantan ampollas en el equipo de gobierno.

ENFRENTAMIENTOS

Con respecto a este encuentro, Compromís defendió que Castelló «necesita un presupuesto ya, sin más demoras». «Necesitamos que se apruebe y se active cuanto antes para poder contribuir a que la ciudad supere esta dura prueba a la que nos está sometiendo el covid», dijeron fuentes nacionalistas. El PSPV declinó hacer declaraciones sobre la reunión.


Hay que recordar que esta aproximación entre los socialistas y Cs llega tras varios encontronazos protagonizados por los partidos que forman el Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem) durante esta legislatura, como la convocatoria de la Asamblea de Fiestas o el código ético.