La campaña de la vacunación contra la gripe arrancó ayer en los centros de salud de la provincia de Castellón. Este año, debido a las elevadas temperaturas, la temporada se ha iniciado con retraso, ya que los picos de la epidemia se prevén para finales de enero y principios de febrero. La Conselleria de Sanidad ha puesto énfasis en mejorar las tasas de vacunación entre los colectivos de riesgo, especialmente, la gente mayor de 65 años, que es la más afectada por las consecuencias de esta epidemia, y del personal sanitario, donde solo se vacunan seis de cada diez profesionales.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Castellón anima a los facultativos de la provincia a vacunarse frente a este virus como «medida de responsabilidad y contención» en la expansión de contagios de esta enfermedad. Desde la entidad colegial se considera que los profesionales deben estar vacunados porque son un grupo de riesgo de contagio y transmisión del virus por su contacto directo con portadores y espacios de confluencia como son los centros sanitarios.

contacto diario // Por este motivo, el colegio hace suya la campaña de la Conselleria de Sanidad Frente a la gripe vacúnate, sobran motivos. La recomendación de vacunación contra la gripe va dirigida especialmente al personal sanitario perteneciente a atención primaria y servicios de Urgencias de los hospitales, por su mayor contacto diario con portadores del virus. El Colegio de Médicos también advierte de que, aunque el virus de la gripe registra una tasa de mortalidad directa baja, «el peligro aumenta de manera considerable» en el caso de los diferentes grupos de riesgo.

Sanidad tiene previsto distribuir esta campaña un total de 755.270 dosis en la Comunitat Valenciana. En concreto, en la provincia de Castellón, se han previsto 79.300, casi 4.000 menos que el año pasado. Por departamentos, 15.800 son para el área de salud de Vinaròs, 38.800 para la de Castelló y 24.700 para la Plana. De todos modos, la Conselleria cuenta con más vacunas por si fueran necesarias para hacer frente a este virus.

automedicación // Paralelamente, los facultativos avisan que uno de los errores más frecuentes es la automedicación, sobre todo de medicamentos antibióticos, que suele conllevar un aumento de la resistencia del virus.