El proyecto constructivo del acceso sur en tren al puerto queda en el limbo... o al menos sin perspectivas de materialización a corto plazo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) condiciona la redacción del documento a que se encuentre financiación para el propio proyecto y la obra en sí, estimada en más de 100 millones. Es la respuesta oficial que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de la ejecución, mantenimiento y gestión de la red de ferrocarril estatal ha dado a Mediterráneo sobre el retraso de esta actuación, respecto de la cual ni tan siquiera ha nombrado un responsable del proyecto, según ha denunciado la Autoridad Portuaria de Castellón y ha recogido esta semana este rotativo.

De hecho, la respuesta de Adif permite al menos clarificar que el proyecto no se realizará mediante encomienda de gestión a la ingeniería de Fomento, Ineco, dado que las fuentes señalan: “Una vez que se determinen las condiciones de financiación de la actuación, Adif licitará la redacción del proyecto constructivo”. Parece claro que será así una empresa externa, a través de concurso público, la que redactará el proyecto, lo que en PortCastelló creen que prolongará los plazos.

A la hora de encontrar la financiación necesaria “para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras”, desde Adif señalan a este diario que están “analizando la necesidad de firmar un convenio”. Las fuentes apuntan a Puertos del Estado que, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria --aprobado en julio y que, dotado con 466,8 millones de euros, debe servir para materializar 29 proyectos en el exterior de los puertos estatales--, como la vía principal para soportar “los costes de la actuación completa”. Así lo ha hecho en otros puertos (Cádiz, Cartagena) aunque “cada caso es particular” y esto se debe determinar en el convenio.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, valora el anuncio de Adif como “una patada adelante” que no justifica el retraso en el proyecto. “En los Presupuestos Generales del Estado está incluida la partida de 1,6 millones para redactar el proyecto. Si quisiesen, podrían licitarlo ya”, concluye. H