El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ralentizará la obra para implantar el tercer carril en el corredor mediterráneo durante algo más de dos semanas para que pueda haber los servicios habituales de Cercanías en Fallas y Semana Santa.

Fuentes de la entidad anunciaron ayer la medida, que permitirá que, del sábado 12 --cuando se interrumpen las obras-- al domingo 20, pueda circular la misma cifra de convoyes que el año pasado por las Fallas de Valencia --en Adif hablaron de 104 trenes, aunque según Renfe la cifra no está definida--. De todas formas, será superior a los 80 Cercanías (40 por sentido) que habrá en Semana Santa --del día 21 al 28--, lo que supone recuperar las frecuencias anteriores a las obras (actualmente están circulando 23 trenes). Y es que durante las Fallas habrá, además de los 40 convoyes por sentido diurnos, trenes nocturnos, presumiblemente cada hora.

En realidad, para permitir la circulación habitual, las empresas contratadas por Adif no trabajarán en el tramo de vía única entre les Alqueries y Almenara, donde están implantando complicados cambios de vía y lo que provoca los perjuicios a la circulación de los Cercanías.

Desde Adif se señaló que, en su lugar, se trabajará en “operaciones de electrificación y tendido de catenaria, premontaje de desvíos, canalizaciones, comunicaciones, pruebas de software y otras tareas complementarias”. En cambio, fuentes cercanas al proyecto han señalado a este diario que durante la semana de Fallas los trabajos se interrumpirán totalmente.

Será de esta manera tras la Semana Santa, cuando finalice el plan especial de obra diseñado por Adif, cuando se instauren los autobuses lanzadera con los que Renfe suplirá las carencias en el servicio de Cercanías, tal como pactaron su presidente, Pablo Vázquez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión del lunes. Ambos certificaron la necesidad de que, una vez se retomen las actividades constructivas habituales (lo que se producirá el día 29), diez autobuses por sentido cubran los picos de demanda a lo largo de las mañanas, mediodías y tardes-noches, como ya informó este diario.

Además de las labores de Almenara a les Alqueries, que dejan una única vía para que circulen los trenes, Adif trabaja en las estaciones de Burriana-les Alqueries, Nules-la Vilavella, Moncofa, Vila-real y la conexión con la estación Joaquín Sorolla de Valencia. El plan de obras especial retrasará el final de la obra y por tanto la llegada del AVE a Castellón. H