Castellón dice adiós al veroñocon un fuerte temporal de viento que llegó ayer a los 104 km/h y un desplome de las temperaturas, sobre todo en la comarca de Els Ports, donde se prevén las primeras heladas con los primeros registros bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La provincia despide el larguísimo verano, que se ha adentrado hasta noviembre, con rachas de vientos fríos del noroeste, el llamado Mestral o Cerç, muy potentes de madrugada, marcando el récord los 104 km/h de Fredes, donde fue bajando a los 100 y a los 82 ya por la tarde; de 78 subió a 93 Morella, que después pasó a 85; o Vilafranca, de los 91 a los 82 y 77, remitiendo.

ELS PORTS, EL EPICENTRO

El temporal de aire se centró ayer en Els Ports y en la zona marítima de Vinaròs a Peñíscola, donde algunas embarcaciones, las más pequeñas, se quedaron en el puerto. No ocurrió lo mismo en Benicarló y Vinaròs. En Peñíscola, con registros de 75 km/h, se desplomó un chopo frente al colegio Jaume Sanz hasta una acequia contigua, sin daños. Informa Bartomeu Roig.

Con la alerta naranja activada en Els Ports y la roja de riesgo extremo de incendios en toda la provincia, Castellón vivirá desde hoy hasta final de semana unas temperaturas «otoñales, normalizadas», según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat. «Este viento será cada vez más común y seguirá, aunque rebajado, esta semana, sobre todo en el cuadrante norte de Castellón, ante las altas presiones que llegan del Cantábrico y la borrasca instalada en Génova, entre las cuales se canaliza este aire frío e intenso», puntualiza.

ABRIGOS FUERA //

En Morella, ayer ya lucían los abrigos, con 2° de mínima y 3,5 a la salida del colegio, según informa Javier Ortí. Para hoy, bajan a 1. Aemet prevé una caída entre 0 y 3° de mínima en Vistabella; de 6 a 8 en la Vall; de 7 a 10 marcarán en Castellón. Las máximas también bajan y oscilarán entre los 18 y 21° en el litoral, y entre los 7 y los 12 en el interior. //