La empresa promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, consulta a diferentes turoperadores para tratar de captar vuelos y turistas para el próximo año. De hecho, hasta el próximo día 25 espera recibir las propuestas de al menos 9 compañías y definir los pliegos del concurso que después fije la colaboración que desemboque en los vuelos chárter.

Así lo recoge la consulta preliminar que ha publicado en la plataforma de contratación del sector público para cumplir con todos los requisitos legales en esta propuesta de colaboración. El objetivo lo define la propia consulta: «Retribuir esas acciones promocionales mediante un importe en función del número de pasajeros que lleguen».

Es decir, Aerocas aportará dinero para promociononar en web o folletos la conexión (vuelo y alojamiento) con la provincia al turoperador que quiera dar este paso. Y para ello el primer paso es esta consulta, en que los turoperadores darán su opinión al respecto. Con estos datos se sacará a licitación el contrato preceptivo para que hagan sus ofertas y, «tras el verano», aunque no está definida la fecha, se espera adjudicar el o los contratos resultantes, señalan fuentes de Aerocas.

Esta es precisamente una demanda que han lanzado en repetidas ocasiones los empresarios turísticos de la provincia, que se han reunido con varios de los turoperadores que la consulta cita textualmente. Se trata de Rainbow Tours e Itaka (Polonia), Paralela y Christian Tour (Rumanía), Thomas Cook Escandinavia, Solvex (Bulgaria), JetsGo (Irlanda), Alpitour (Italia) y Eurotours-Iristours Vacances, que ya trajo a 4.000 turistas austríacos a Castellón hace ahora un año.

Aunque Aerocas y la Agencia Valenciana de Turismo firmaron un convenio por el cual esta última aporta 250.000 euros para estas acciones promocionales concretas, desde la promotora del aeropuerto señalan que los fondos podrían ser incluso mayores si lo que ofrecen las compañías turísticas es atractivo. Así, la consulta señala que el mínimo exigible para fijar la colaboración son 15 operaciones del 1 de abril al 30 de septiembre, aunque «se valorarán las sugerencias para periodos fuera de la temporada estival (30 de septiembre a 1 de julio)» en pro de la desestacionalización.