Con un balance de 89.251 viajeros y 774 vuelos, el aeropuerto de Castellón cumplió ayer su primer año desde la llegada del primer avión de línea regular mientras espera ya, para mediados del próximo mes, a su pasajero 100.000, según señaló Joan Serafí Bernat, director general de Aerocas, quien destacó que durante este periodo de tiempo se han podido cumplir las perspectivas iniciales y contar ya con un total de cuatro destinos (Londres, Brístol, Bucarest y Sofía).

Bernat compareció junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, quien hizo un balance de este primer aniversario en el que destacó el proceso de apertura llevado a cabo en este tiempo, la consecución de alianzas estratégicas y “la transparencia y la participación para abrir este aeropuerto a la sociedad civil castellonense”, manifestó.

SUBSEDE DEL MASVAC // A raíz de este primer año de la puesta en marcha de la plataforma aeroportuaria, Colomer anunció algunas de las próximas acciones encaminadas a reforzar los vínculos del aeropuerto con la provincia, como es la inminente creación en las instalaciones aeroportuarias de una subsede del Museo Contemporáneo de Vilafamés (Masvac).

Colomer indicó que en este año se ha “logrado la metamorfosis de una infraestructura que no debe patrimonializar ningún partido ni grupo de interés”, explicó, a lo que puso como ejemplo la amplia participación y presencia en su consejo de administración de representantes del tejido empresarial, social, profesional e institucional de la provincia.

El director general de la empresa pública que gestiona el aeropuerto, por su parte, destacó la flexibilidad que supone el modelo de la infraestructura castellonense, la única en España de propiedad pública pero de gestión privada, lo que puede representar un valor ventajoso con respecto a otras plataformas aeroportuarias.

PLATAFORMA INDUSTRIAL // En cuanto al futuro de las instalaciones y el uso de la ZAC (Zona de Actividades Complementarias), es decir, la utilización de los terrenos anexos al aeropuerto para otras actividades que permitan dotarlo de un valor añadido, Bernat recordó que “en este año no hemos dejado de trabajar para sacar rentabilidad a estos recursos”, aunque también reconoció que no hay avances sustanciales por la difícil coyuntura económica actual. En este sentido consideró que no será posible desarrollar proyectos inmediatos por la complejidad que supone y por el estoc que existe actualmente en la provincia en cuanto a superficies de uso industrial. H