A lcaldes y empresarios turísticos de la provincia de Castellón lanzaron ayer un SOS y reivindicaron ayer al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, mayor ayuda económica por parte del Gobierno central con el fin de salir de la crisis en la que se encuentra el sector debido a la pandemia del covid-19. Una reivindicación a la que se sumó la prolongación de los ERTE y mayores inversiones.

Así se lo hicieron llegar en el transcurso de los encuentros que mantuvo tanto con los representantes políticos en Peñíscola --en el marco de la Red Nacional de Destinos Inteligentes-- como con los empresarios, en el CdT de Castelló. El primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, solicitó al respaldo económico al sector «con las ayudas provenientes de la Unión Europea para mantener la estructura turística de la provincia» y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, apeló también al compromiso económico para que este sector se mantenga «como un pilar importante de la economía».

Por lo que respecta a los empresarios, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, apostó por que el Gobierno «ejecute las medidas económicas necesarias para paliar la situación actual, así como la implantación de un posible bono vacacional, la implantación de los programas sociales». Al igual que la presidenta de la Cámara de Comercio y empresaria, María Dolores Guillamón, cree necesaria la prolongación de los ERTE. Guillamón fue más allá y se mostró partidaria de que el Gobierno los alargue «hasta finales del año que viene».

Finalmente, Valdés reconoció que el Ejecutivo «está trabajando en prolongar los ERTE» y apeló a la «unidad y coordinación del sector turístico» y las administraciones para salir de la crisis provocada por la pandemia. Reconoció también que es necesario «redoblar esfuerzos y trasladar un mensaje de certidumbre». Al encuentro que mantuvo con empresarios turísticos de la provincia asistieron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la subdelegada del Gobierno, Soledad Martí; y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí. H