Combatir la plaga de mosquitos es, según la normativa, una competencia municipal, pero los ayuntamientos levantan la voz para reclamar a las administraciones que están por encima de ellos más ayudas para luchar contra este problema que no entiende de términos municipales. La Diputación ha tomado nota y cuenta con un plan de más de un millón de euros para tratar zonas fuera del casco urbano, donde actúan los consistorios, y así reforzar los tratamientos. El papel del Consell o más bien la escasa gestión al respecto, que se limita a dar pequeñas ayudas para tratar el mosquito tigre, es lo que está irritando a algunos munícipes, más allá de colores políticos.

Entre los más beligerantes está el primer edil de Moncofa, Wenceslao Alós, quien instó al Gobierno autonómico a «implicarse mucho más» y exigió una reunión de coordinación entre las tres administraciones» «La Generalitat debería asumir los tratamientos aéreos y aportar un millón de euros, como la Diputación», señaló el alcalde de Moncofa, donde incluso se han llegado a suspender los entrenamientos de fútbol por la eclosión de mosquitos.

«Un problema supramunicipal como este requiere que un organismo superior coordine las acciones y asegure un tratamiento eficaz en el 100% del territorio afectado», explicó el alcalde de Nules, David García, en relación a las acciones del Ejecutivo de Ximo Puig. Además, solicitó «la puesta en marcha de un plan para recuperar el ecosistema con la introducción de especies depredadoras naturales».

Tratamiento de choque

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, aseguró que ante el repunte de mosquitos que se ha registrado han activados «tratamientos de choque», al tiempo que señaló que si dispusieran de más ayudas podrían reforzar aún más esta lucha.

En esta misma línea se manifestó la primera edila de Almassora, Merche Galí, quien pidió al Consell más financiación para combatir los mosquitos y, de esta forma, «no asumir desde el consistorio un gasto de esa magnitud». «Nuestra intención es colaborar al máximo desde todas las administraciones para minimizar el problema que tantas molestias genera a la ciudadanía», afirmó.

El problema de la plaga afecta de norte a sur al litoral de la provincia. De ahí que, como ya informó Mediterráneo, Peñíscola y Benicarló también hayan solicitado a la Diputación las fumigaciones aéreas en zonas húmedas como las realizadas hace 15 días desde Almenara a Torreblanca. Una técnica que, según los expertos, ha ayudado a contener en parte lo que pudiera haber sido una plaga sin precedentes.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, reclamó ayer mismo a la Generalitat «más implicación en la lucha contra los mosquitos ante situaciones como la que estamos sufriendo en los últimos días». Asimismo, subrayó que, pese a que los ayuntamientos y la Diputación hacen tratamientos, «los animales no entienden de fronteras, por lo que hay que tener una actuación conjunta».

Por su parte, el alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, lamentó desconocer «qué se están haciendo desde la Generalitat o si tienen alguna planificación ante un problema de salud pública que afecta a todos los municipios y lo mínimo que debería hacer la es coordinar y poner efectivos».

Por su parte, Sanidad, conselleria competente, optó ayer por guardar silencio sobre si prevé nuevas acciones. Informa M. Á. Sánchez, M. Mira, P. Rodríguez, B. Roig y J. Carda.