+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ayudas de emergencia del gobierno para la provincia

Los alcaldes ven «insuficientes» los cuatro millones para reparar la costa

Los munícipes insisten en que, además de estos arreglos, urge un plan integral contra la regresión. El Ministerio presupuesta ya las obras, pero los municipios dudan de si habrá dinero para todo

 

Moncofa ha limpiado ya el paseo marítimo y ahora se dispone a arreglar la playa. - MIQUEL SÁNCHEZ

SARA RIOS
18/02/2020

Después de un mes del temporal más virulento que se recuerda, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha declarado la emergencia de las obras para reparar los daños provocados en la costa de la provincia por la borrasca Gloria en aquellos puntos del dominio público marítimo-terrestre. El importe total asciende a 19,75 millones de euros, la mayoría, 9,6, serán para la Comunitat Valenciana, mientras que Castellón tiene asignados 4,1. Se trata de la provincia de la Comunitat con una mayor partida, dado que Valencia contará con cuatro millones y Alicante con 1,5.

Los alcaldes ya advierten de que esta cuantía resultará «insuficiente» para poder dejar las playas tal y como estaban antes del temporal. Y es que la suma de todos daños supera los 15 millones de euros, según las previsiones que hicieron los propios municipios. De todos modos, en el recuento realizado por los ayuntamientos también se incluyen otros desperfectos más allá de los meramente marítimos.

En concreto, en Castellón los principales efectos detectados consisten en pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló, Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert y Peñíscola. Igualmente se han producido desperfectos de bastante envergadura en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicàssim, Alcalà de Xivert y Vinaròs, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinaròs.

Todas estas ayudas se asignan por resolución y el Consejo de Ministros tiene un mes de plazo para dar razón de la misma.

«se quedan cortas» // Los municipios aplauden que las ayudas vayan a llegar ya, pero advierten de que, a priori, «se quedan cortas». «Espero que haya bastante para todo lo que hay que hacer», señaló la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez. Más pesimista se mostró el primer edil de Nules, David García, quien consideró que esta cuantía de 4,1 millones es «poca» para reparar toda la provincia. «Es insuficiente, solo en Peñíscola los daños son de 2,3 millones, por lo que habrá cosas que no se podrán arreglar», lamentó el alcalde, Andrés Martínez.

El munícipe de Moncofa, Wenceslao Alós, lamentó que la partida asignada es «claramente insuficiente teniendo en cuenta la valoración de daños realizada por los ayuntamientos». Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, consideró que la cuantía resulta «escasa» e insistió en la necesidad de acometer un plan integral contra la regresión, más allá de estos arreglos puntuales. En esta línea se manifestó la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. «Lo urgente es aportar soluciones que no sean parches temporales», señaló ayer.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 9:43 - 18.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Regresión va, regresión viene...Toda modificación del litoral provoca daños colaterales, las modificaciones del litoral para paliar esos daños colaterales, provocan a su vez más daños colaterales, y así hasta el infinito......En Almenara tenemos un claro ejemplo de lo dicho. Se derriban casas en primera linea, se construye un paseo destrozando el perfil de equilibrio de la costa y , como era de esperar, el primer temporal lo daña gravemente. Se acometen millonarias y periódicas actuaciones para “defender” el paseo, actuaciones que no sólo no consiguen “defender” el paseo frente a temporales normales y corrientes, si no que alteran enormemente la dinámica litoral y provocan una negativa alteración del perfil de la costa situada cada vez más al sur del paseo.....Las playas naturales mediterráneas presentan un perfil distinto en invierno y en verano, el alterar su perfil o la dinámica litoral, para conseguir planas plataformas que acojan cuantas más sombrillas mejor, implica firmar la sentencia de muerte de la playa.........Las playas artificiales, como por ejemplo las de Benicàssim, creadas apartando arenas de cantera, de dragado o procedentes de otras playas, no son eternas y “reponer” la arena perdida tras un previsible y esperado temporal “histórico”, puede tener un coste de escándalo. Urbanizar la ribera del mar tiene un coste económico y medioambiental insostenible ¿Hasta cuándo seguiremos realizando millonarios y paganas ofrendas a Poseidón, dios de los Mares y Oceanos?