La compra del antiguo cuartel de Tetuán XIV fue uno de los principales anuncios que realizó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante el debate del estado de la ciudad. «Es una herencia envenenada a la que daremos solución como se la hemos dado y veremos en las obras del antiguo edificio de los juzgados de Borull», aseguró. Según explicaron después fuentes municipales, esta compra estaría valorada en unos 6 millones.

En su discurso también priorizó el Plan General, admitiendo que ha tenido retrasos respecto a los plazos previstos pero que tras el verano se sometería a exposición pública. Entre los retos, destacó «la continuación de la reforma fiscal para incrementar la progresividad y rebajar la presión a la mayoría social y la puesta en marcha del Consejo Municipal de Inspección». En seguridad, «la culminación de la implantación del nuevo modelo de proximidad policial y la conclusión del plan territorial de respuesta a emergencias». En materia turística, «la puesta en marcha y aplicación del plan estratégico de turismo y el apoyo a emprendedores a través de microcréditos». También actuaciones en sostenibilidad ambiental y un plan para recuperar el talento, «con 250.000 euros para incentivar a las empresas que contraten a personas de Castellón que ahora estén en el extranjero o para ayudas en desplazamiento».

Es el futuro que dibujó Marco desde el atril, tras hacer balance de su gestión. «Se ha hecho mucho, pero no es suficiente. Puedo asegurarles que ponemos lo mejor de nosotros cada día cuando nos levantamos para trabajar, como lo hacen los miles de ciudadanos de nuestra ciudad».

BALANCE

Entre las acciones impulsadas y ejecutadas en los últimos meses, destacó la petición de la revisión de los valores catastrales en un 9,1% y la rebaja de un 5% en el coeficiente del IBI, el refuerzo del 350% del presupuesto de empleo y del 30% en turismo, una inversión de 12,1 millones de euros, la mejora del transporte público y la activación del bono para desempleados, el refuerzo de la limpieza viaria y basuras. También valoró los avances en el PGOU, con siete de los nueve planes sectoriales que exige, la nueva sala de emergencias, las obras del Castell Vell y el yacimiento de Vinamargo, entre otros.