La Universitat Jaume I ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2019-2020, un acto que ha sido presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el rector de la Universidad Miguel Hernàndez de Elche, Juan José Ruiz; el rector honorario, Francesc Michavila y la secretaría general, Cristina Pauner, entre otras autoridades.

En su discurso la rectora Eva Alcón ha comentado que en los próximos años la UJI desplegará «en combinación con empresas y universidades del ámbito internacional, diferentes proyectos enmarcados dentro de algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como los de energía asequible y no contaminante, de acción por el clima, de agua limpia y saneamiento, de salud y bienestar, de producción y consumo responsables, de educación de calidad y de innovación e infraestructura, entre otras».

La primera autoridad universitaria ha reivindicado el aumento de la competitividad del sistema universitario «para que nos permita seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento», pero por eso, ha remarcado, «necesitamos la cooperación de la administración central y autonómica, así como el consenso necesario que requiere la aprobación de una nueva Ley de Universidades, que ya hace tanto de tiempos que las universidades vamos reivindicando».

Ha recordado el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que deja constancia del impacto muy positivo de los recursos destinados a las universidad en otros ámbitos de la economía». Por eso, «continuaremos defendiendo la Universita como bien público, y reivindicando aquello que es la esencia de la universidad pública. Me refiero al acceso equitativo del estudiantado».

Alcón ha explicado que la UJI ha fortalecido su proyección internacional y ha captado más de 10 millones de euros de fondos del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y ha incrementado la calidad de su actividad científica, lo que permitirá «dar un nuevo impulso a la internacionalización de la universidad». Así mismo, la rectora ha renovado el compromiso con «la sociedad, nuestra cultura y nuestra lengua porque son disparos inherentes de nuestra universidad. Como también lo es nuestra autonomía universitaria, por eso rechazamos cualquier tipo de injerencia».

Por último, la rectora Eva Alcón ha agradecido su apoyo a la sociedad y a toda la comunidad universitaria por «vuestro compromiso con la institución y por vuestro trabajo durante este curso que cerramos».

Por su parte, la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha indicado que la UJI es una universidad joven «pero que no ha parado de crecer, resultados como el ranking de Shanghái así lo reflejan, porque el verdadero tamaño de esta universidad radica en el gran esfuerzo que realizan cada uno de vosotros y en la excelencia calidad de vuestra docencia e investigación».

Pascual ha reconocido que hace falta un marco adecuado de financiación, un modelo estable y plurinacional, y que está en marcha un grupo de trabajo para elaborar un plan que «aseguro el futuro de la excelencia por las universidades» porque «nuestro objetivo es apoyar en nuestras universidades para convertir la Comunidad Valenciana en un referente de la investigación internacional» y «no solo cuidar el talento que ya tenemos, ha dicho, sino ser capaces de detectarlo y de potenciarlo».

Por su parte, Marisa Salanova Soria, catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I y directora del grupo de investigación WANT-Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural de este curso académico 2019-2020 que lleva por título «El engagement en el trabajo: una mirada desde la Psicología Positiva», donde ha explicado porque la engagement es un concepto fundamental de las organizaciones saludables y resilientes que buscan el desarrollo del ser humano de una forma integral, considerando el trabajo y el ambiente de la organización como fondo y contextos de bienestar para las personas.

Además, la Universitat Jaume I de Castelló ha concedido la distinción de embajador honorífico de la UJI a Enrique Quintana Ortí, actualmente catedrático en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València, y desde octubre de 1995 hasta febrero de 2019, catedrático del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la Universitat Jaume I de Castelló.