La candidata a rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, escuchó ayer lunes las reivindicaciones del profesorado asociado y asumió el compromiso de estudiar los aspectos que se puedan mejorar internamente para que estos tengan unas condiciones dignas de trabajo, así como a reclamar aquellas que le correspondan a la Administración. Representantes de esta parte del personal valoraron muy positivamente la reunión, así como que Alcón haya tomado la decisión de transmitir la situación precaria del colectivo a nivel autonómico y estatal así como de aumentar su participación en los órganos de representación de la UJI.

Según este colectivo, Eva Alcón les comunicó que antes de adoptar cualquier medida, hay que analizar la situación concreta y conocer datos al detalle, asunto que no pueden hacer hasta que el nuevo equipo tome posesión. También se comprometió a modificar la normativa propia para optimizar las condiciones laborales, incluyendo mejoras de espacios de trabajo y la revisión de los criterios de contratación, entre otras medidas varias.

De todos modos, desde los profesores asociados explicaron que Alcón no ha recogido la reivindicación de mejora económica por considerar que se debe negociar en el convenio colectivo.

«Hemos echado de menos llegar a acuerdos concretos en otros temas, como la dignificación de la docencia o la consolidación de un porcentaje de profesorado asociado en los departamentos», indicaron. «Una universidad con un plan de Responsabilidad Social Universitaria no puede mantener la precariedad del 40% de su plantilla», concluyeron.