La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Eva Alcón, ve «preocupante» el escenario financiero que se deriva del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020. Critica que entre 2010 y 2020 ha pasado de 14.000 millones a 17.000, mientras que en el caso de las universidades (sumando transferencias y becas) ha bajado de representar el 6,63% del total del gasto de la Generalitat al 5,45%. «La inversión pública en universidades se ha reducido casi un 18% en una década», asegura Alcón, quien pide al Consell y a los partidos «sensibilidad» para modificar esta situación en el debate parlamentario.

Alcón valora el compromiso del Consell a la hora de asumir íntegramente la anualidad de la deuda histórica antes del 31 de diciembre, y que permitirá incorporar en las universidades 68,9 millones de euros. Sin embargo, los rectores valencianos reivindican un mayor incremento de la subvención ordinaria para poder hacer frente a los gastos de personal derivados de normativas estatales y autonómicas. Alcón recuerda que «el proyecto de presupuesto no recoge la cantidad pactada el año pasado por este concepto, que representa 24 millones de euros, de los cuales solo se han consignado 8, cuando este año había 12», detalla.

Por último, Alcón valora muy positivamente el anuncio de la Conselleria de comenzar de inmediato un plan de financiación que dé estabilidad a las universidades y les permita «una planificación adecuada», destaca.