"Presidente, las universidades públicas valencianas necesitamos abordar ya un nuevo plan de financiación para poder planificar a medio y largo plazo. Es urgente. Y lo es si queremos diseñar una estrategia valenciana universitaria, con más autonomía de los campus y singularización, para afrontar políticas propias más ambiciosas». Son las palabras de la rectora de la UJI, Eva Alcón, frente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer en el Paranimf, durante la presentación del Informe 2018 de la Contribución económica de las universidades valencianas, elaborado por el IVIE, en presencia del presidente, Ximo Puig, que contestó que se compromete a que «en esta legislatura» se dará solución a un tema reivindicado por los campus de Castellón, València y Alicante durante años.

«En cuatro años se ha aumentado la financiación y estamos comprometidos con la necesidad de una nueva planificación, a través de la nueva Conselleria, que debe abordarse de forma concertada, y siempre conscientes de la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat», dijo.

Alcón, que este curso preside la Conferencia de Rectores Valencianos (CRUV), insistió directamente a Puig, junto a los rectores de València, Alicante, la Politècnica y la Miguel Hernández de Elche, que «es necesario actualizar y cambiar el modelo ya para crecer y adaptarse a un contexto altamente competitivo que permita dotar al sistema de un marco financiero estable y suficiente como para acometer sus funciones de servicio público de formación e investigación superior». «El informe del IVIE -argumentó- demuestra que las cinco universidades cumplimos y hacemos buen uso de los recursos públicos que se nos otorgan», dejando la pelota en el tejado del Consell al decir que «ahora suya es la responsabilidad de valorar las conclusiones y actuar en consecuencia».

13 MILLONES MÁS A LA UJI //

El informe, autonómico sin especificar universidad a universidad, detalla más de 100 datos sobre la transferencia a la sociedad, destacando que «el sistema de educación superior genera el 1,9% del PIB de la Comunitat, y suma el 2,3% del empleo», lo que, en términos generales, suponen 2.090 millones de euros de renta y 44.202 puestos de trabajo.

El director del IVIE, Francisco Pérez, reiteró que «la universidad necesita más recursos asignados en base a resultados y no a la inercia año tras año, y un marco normativo externo más flexible para incentivar la productividad y tomar decisiones sobre el ajuste de la oferta de carreras a la demanda, a la inserción y al desarrollo profesional del alumnado».

En el caso de la UJI, y según reivindicó Alcón desde su toma de posesión, hace ya un año, se mantiene el nivel de subvención ordinaria constante desde el 2010 -62 millones--, que supone un 9,2% del total, y una cantidad que adoleció una rebaja del 18% entre el 2012 y el 2014, años en los que la universidad sufrió económicamente y se apretó el cinturón. Unos años, no obstante, en los que la Jaume I ha crecido, con una Escuela de Doctorado, y unos nuevos estudios, los de Ciencias de la Salud y másteres, con lo que, actualmente, el peso de la universidad pública de Castellón es de 11%, por lo que debería percibir 13 millones más. Y eso, sin tener en cuenta los datos de investigación, que han aumentado su peso específico.

El presencia de la consellera de Universidades, Carolina Pascual; el conseller de Vivienda, Rubén Pérez Dalmau; el presidente de la Diputación, José Martí, y numerosas autoridades, el director del IVIE puso el acento en que «uno de los grandes retos de las universidades es la transformación tecnológica y la digitalización, que obliga a las instituciones a replantearse qué y cómo van a preparar a sus titulados para responder a nuevas profesiones». «Deben ir siempre un paso por delante», incidió el director del IVIE.

NUEVOS RETOS //

El documento señala, además, n que durante el periodo de recesión también se bloqueó el proceso de rejuvenecimiento y desarrollo de la carrera de los investigadores y docentes, ya que se limitó la tasa de reposición, lo que obligó a recurrir más a la contratación de asociados. Y es un último reto poder revertir esa situación: solo el 5,6% del profesorado contratado tiene menos de 35.

Los ajustes, ante el empuje de los incipientes centros privados y la oferta on line, según el IVIE, inciden en la capacidad de generar innovación y tener ingresos destinados a investigar, tras reducirse un 33% desde el 2009.

LAS CIFRAS

  • MÁS ALUMNADO. Las cinco universidades congregan el 85% del alumnado de grado y el 68% de máster, en 554 titulaciones, con un rendimiento ocho puntos por encima de la media nacional, según el U-Ránking.
  • POCOS RECURSOS. La universidad favorece la movilidad social ascendente, y reduce el riesgo de pobreza. Las universidades, pese a más becas y menos tasas, no iguala las oportunidades de acceso, ya que solo un 12,9% de hijos de familias de estratos sociales bajos cursa estudios universitarios frente al 44,7% de familias de grupos sociales altos.
  • I+D+I. El sistema de universidades públicas valencianas (SUPV) supone 96% de la producción científica y el 100% de las patentes nacionales obtenidas en el total de universidades de la Comunitat
  • LA PRIVADA CRECE. La universidad privada crece en la Comunitat y pasa de ser el 8,6% del alumnado en el 2007/08 al 18,5%.
  • MENOS STEM. El informe alerta de cambios en la demanda y, particularmente, la caída en un 33%, entre el 2000/01 y el 2017/18, de la matrícula de grado o máster en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).