La provincia de Castellón está registrando actualmente fuertes lluvias en diversos puntos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había activado para hoy miércoles la alerta amarilla por lluvias que pueden dejar precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Miguel Ángel Núñez, jefe de Climatología del centro zonal de Valencia de Aemet, señala que «los chubascos pueden tener localmente intensidad fuerte en la provincia e ir acompañados de tormenta». Serán más probables entre las 8.00 y las 20.00 horas. No obstante, Núñez señala que serán tormentas pasajeras porque tiende a estabilizarse el tiempo los días siguientes.

Estas precipitaciones, según Aemet, vendrán acompañadas de una bajada de las máximas, especialmente en el interior de la provincia. Las mínimas experimentarán pocos cambios. Además, el viento soplará variable flojo con intervalos de suroeste moderado por la tarde en el litoral.

La situación llega después de unos días de veranillo, en los que las temperaturas máximas han oscilado entre los 26 y los 27SDgr en el litoral, que han invitado incluso a acudir a las playas y después de un mes de septiembre en el que las precipitaciones han sido muy inferiores a lo habitual, especialmente en el norte provincial, lo que llevó al obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, a pedir a los sacerdotes que incorporaran a sus peticiones un ruego para que lloviera.

Así, en Els Ports, el Alt y el Baix Maestrat durante el año hidrológico que acaba de finalizar apenas se han registrado 500 l/m2, entre un 9 y un 17% menos de lo que se considera normal. Y en Morella, el déficit fue del 95% en septiembre, en l’Alcora del 91% y en Castellón del 87%.

Este cambio de tiempo viene como consecuencia de un frente que hoy llega al este peninsular. Desde el 112 han instado a tomar precauciones para evitar posibles inundaciones, como revisar canalizaciones y retirar los residuos que pudieran obstaculizar la evacuación, así como coger el coche solo si es necesario.