La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, alertó ayer de que este verano será «seco y con altas temperaturas, con una mayor afluencia de gente en el interior y con más maleza en los bosques, tras una de las primaveras más lluviosas de los últimos años», lo que puede incrementar el riesgo de incendio. Así lo afirmó Bravo en el transcurso de la presentación plan de lucha contra los incendios forestales previsto para este verano, y que contará con un dispositivo de 133 efectivos de diferentes organismos, coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) en la provincia de Castellón.

La campaña, que tiene un presupuesto de 80 millones de euros y comenzó el pasado 16 de mayo, prolongándose hasta el 15 de noviembre, incluye este año la puesta en funcionamiento de una nueva unidad de comunicaciones avanzada que permitirá disponer de internet de banda ancha con tecnología VSAT o establecer una estación base móvil de la red en aquellos lugares donde se declare un incendio y no haya cobertura de la misma.

COLABORACIÓN / La consellera Bravo apela a la responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar los incendios y también para que se utilice el teléfono de emergencias 112 ante cualquier sospecha de fuego. Además, detalló que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el servicio de atención de llamadas del teléfono de emergencias 112 «incrementará su personal en un 18%», concretó.

Por último, avanzó que la provincia de Castellón contará con bases para los medios aéreos en Tírig, Vistabella, Vilanova d’Alcolea y Castelló.