El cambio de médico a cientos de pacientes del centro de salud Rafalafena de Castellón ha generado malestar. Por un lado, el traslado del doctor Romero al centro de salud de Fernando el Católico ha llevado a muchos ciudadanos a presentar instancias en contra de la medida. Según han informado fuentes sanitarias, se han recibido alrededor de 300 quejas por este cambio de facultativo.

“Estaba contenta con el doctor Romero y sin previo aviso me lo han cambiado”, señala una afectada. “Queremos que atienda en Rafalafena y no en Fernando el Católico”, se quejaba otra usuaria al periódico Mediterráneo.

A ello se une el cambio operado en la jefatura de servicio, que ha obligado a efectuar un reajuste de las cartillas asignadas a cada facultativo, pues normalmente el jefe de zona tiene menor cupo de trabajo que el resto.

La Conselleria ha colgado carteles en ambos centros de salud informando de que a fin de obtener un reparto equitativo de los cupos médicos se va a proceder a una reordenación de los mismos para mejorar la atención sanitaria y la calidad en la asistencia que reciben los pacientes, por lo que aconsejan comprobar en el servicio de admisión si su asignación ha sufrido algún cambio. Explican que había médicos que tenían más pacientes y otros menos, por lo que quieren equilibrar las cifras para que todos los facultativos tengan un número similar de cartillas y así reducir los tiempos de espera.

Desde la Conselleria de Sanidad explican que no se ha renovado una comisión de servicio y el profesional --el doctor Romero-- se ha incorporado a su plaza en propiedad en el centro de salud Fernando el Católico. A ello se suma, indican, que se ha cambiado al jefe de zona básica y, como siempre que pasa esto, se hace una redistribución de los pacientes entre los médicos del mismo centro. Asimismo, la Conselleria de Sanidad está intentando que cada facultativo ocupe el puesto en el centro de salud en el que tiene plaza a fin de conocer la realidad de cara a futuras convocatorias de oposiciones. H