Un centenar de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València visitaron ayer el barrio Crèmor y su entorno (la UJI, el Raval Universitari, la avenida Alcora y el cauce del río Seco) como paso previo a sus trabajos que, enmarcados en el primer curso de la carrera, buscarán una mejor conexión del barrio con la ciudad.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destacó que el proyecto «encaja con el microurbanismo que se pretende impulsar desde el gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas».

El coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, explicó que el PGOU en redacción pretende configurar la zona «como una conexión urbana de alta calidad entre el caso de la ciudad y la zona universitaria cobrando especial importancia la presencia del río Seco y sus riberas», que se pretende sea «no un elemento separador sino vertebrador del territorio». La integración propuesta también deberá tener en cuenta el encaje de la estación de trenes y autobuses.

Se trata de esta manera de un proyecto global que debe conducir a la mejora del barrio y su integración con la ciudad, a la recuperación paisajística y medioambiental del cauce del río Seco con el fin de hallar nuevos modelos de desarrollo más sostenibles. H