Ser autónomo y trabajar para la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón implica cobrar en tiempo y forma. Es, al menos, lo que dice el último informe de morosidad realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que destaca que ambas administraciones cumplen la ley y pagan antes de los 60 días que marca la normativa vigente en España.

En Castellón, la Administración que más rápido abona sus facturas es la Diputación Provincia, cuyo periodo medio de pago a los autónomos es de 35 días, siempre según datos de ATA actualizados a mediados de este mismo año. Los profesionales por cuenta propia que realizan trabajos para la corporación provincial cobran mucho antes que aquellos que lo hacen, por ejemplo, en Cádiz o València, cuyo plazo supera los 114 y 77 días de media, respectivamente.

Quien también es un buen pagador es el Ayuntamiento de Castellón, que durante el primer semestre del año ha abonado sus facturas en 43 días, frente a los 50 con los que cerró el 2017. El consistorio de la capital mejora, pero es uno de los pocos del país que lo hace. Porque la tendencia es la contraria. «La administración local que es precisamente con la que más suelen trabajar los autónomos, es la única que vuelve a incumplir los pagos de plazos a proveedores», apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA,

La Federación de Autónomos utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que cuenta desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo.

INGRESOS QUE CRECEN // En Castellón los plazos mejoran (el Consell es el único que sigue incumpliendo y paga a los 63 días) y una de las claves está en la mejora de la recaudación. Solo en el último año, los 135 ayuntamientos de la provincia ingresaron 427,4 millones de euros en impuestos y tasas. O lo que es lo mismo: cada uno de los algo más de 579.000 vecinos de la provincia invirtió 737,9 euros en pagar los tributos municipales. Esos algo más de 427 millones de euros supone la cifra más alta de la última década, y 54 millones más que el ejercicio anterior, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda.