Las AMPA denuncian que la información sobre la jornada continua llega «sesgada» a las familias, que son las que tienen la potestad para dar el sí o el no al horario único matinal. Y es por eso que, antes de la fecha tope del 28 de enero que tienen los centros para presentar sus proyectos, están intensificando el trabajo de asesoramiento, con jornadas y debates para las asociaciones, con informes elaborados por expertos de la Universitat de València y de la Confederación Española de AMPA que muestran los pros y los contras. «Hay que dar a las familias todos los instrumentos, porque los centros orientan su información al horario matinal, como si ya fuera algo hecho», señaló ayer Màrius Fullana, presidente de la Confederació Gonzalo Anaya, que integra a FAPA Castelló.

Ayer mismo, la presidenta de la federación provincial, Silvia Centelles, impartió en la sede una conferencia por la que se interesaron AMPA de la capital, tras una jornada previa la semana pasada en Almassora, y «más que vendrán, a petición de las asociaciones», según Fullana. «Existe una gran desinformación de qué pasa en otras comunidades donde la continua está implantada hace tiempo, o en otros países de Europa», acentúa, señalando que «las dudas son enormes».

Piden a los directores y al Consell «más claridad» y que se aseguren que «no se van a perder servicios». «La previsión de los centros en Castellón es que cada vez más opten por este modelo, pero hay que pedir concreción en las consecuencias, como mantener el comedor o las extraescolares por la tarde, porque, si no, se generarán desigualdades», algo que «temen a medio plazo», según Fullana, tras analizar experiencias en otros territorios, como Albacete.

«No decimos si es buena o mala --dijo-- porque en las AMPA conviven ambas posturas, pero pedimos calidad y que haya una evaluación del proyecto».