La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya tilda de precipitada la aplicación de la jornada continua y reclama a la Conselleria de Educación que dé a conocer los resultados de la implantación de este sistema de forma experimental --en la provincia la aplican los dos colegios de Orpesa-- así como otros estudios nacionales e internacionales a los que alude la referida Conselleria.

Así se pronunciaron respecto al borrador de orden que abrirá a los centros la posibilidad de solicitar el horario intensivo si cumplen una serie de requisitos.

La Confederación cree que el proyecto se presenta con precipitación y sin abrir un proceso de debate previo a la presentación de la orden. Además, piensan que la aprobación del cambio de jornada en junio, como dice el borrador de la orden, supone que las familias matricularían a sus hijos en los centros sin saber qué horario tendrán, algo que consideran inadmisible para poder planificar la conciliación.

Mientras, el sindicato ANPE, que critica no haber podido participar en la mesa de negociación, censura que los centros experimentales que están funcionando con jornada continua durante dos o tres cursos, según casos, se tengan que someter nuevamente a todo este procedimiento. Más aun cuando no se han hecho públicos los resultados de la evaluación realizada por esta Administración y por la anterior. Considera, además, que este procedimiento es mucho más restrictivo que el anterior.

Asimismo, las AMPA reclaman que las votaciones se realicen por una mayoría lo suficientemente cualificada y que los proyectos sean evaluados por la comunidad educativa y la Conselleria y que sean reversibles a corto plazo.

Desde el sindicato mayoritario, el Stepv, se sumaron ayer a la petición de que se elimine la necesidad de un informe favorable del Ayuntamiento de la localidad que, como ayer publicó Mediterráneo, podrá vetar el desarrollo de la jornada continua. En opinión del Stepv, no es competencia local dar el visto bueno al modelo de jornada de los centros. En todo caso, indica que estos deben colaborar con la organización y funcionamiento de las extraescolares que se programen en el marco de la jornada continua.

Desde la Conselleria de Educación insisten en que no se trata de generalizar la jornada continua, sino que las solicitudes de modificación tendrán un carácter extraordinario y puntual. Educación pretende que los proyectos que salgan adelante cuenten con implicación de la comunidad educativa y sean beneficiosos para los alumnos. H