La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha analizado el cambio político de la capital desde la vigencia del Pacte del Grau. «Estamos en el buen camino. El Ayuntamiento ha dado un giro y ahora las prioridades son otras. La derecha gobernaba para sus intereses particulares y ahora lo hacemos para la mayoría social», ha afirmado, tras cumplirse dos años de las elecciones municipales.

«El cambio de Castellón es imparable» ha destacado, en ese sentido, ha resaltado el impulso experimentado en el área social, con un incremento del presupuesto del 32% para atender a personas afectadas por la crisis. Asimismo, Marco señala los ajustes en lo que se refiere a la política económica, que están permitiendo sanear la situación de colapso económico del Ayuntamiento en los últimos años de Gobierno del PP, tras la intervención contable del Gobierno central y la tutorización de la Generalitat. «En estos dos años hemos estado desarrollando un programa de inversiones de más de 25 millones, la deuda viva ha bajado de forma espectacular al 45% de los ingresos y hemos aprobado una reforma fiscal para redistribuir las cargas y que empiecen a pagar más quienes más tienen».

En esta línea, recuerda el compromiso cumplido de solicitar a la Gerencia Territorial del Catastro que inicie el procedimiento administrativo para ajustar los valores catastrales de las viviendas al precio real del mercado. Los 16 millones de remanentes de 2016 ayudarán a reducir el endeudamiento heredado del anterior Gobierno y permitirán afrontar una nueva reforma fiscal. A ello se suma el descenso del número de parados que ha pasado de 18.072 a 15.065 en dos años.

Entre otras cosas, Marco ha subrayado los avances en la participación ciudadana del Plan General, la redefinición de las líneas de transporte urbano, el descenso de la inseguridad ciudadana, la implantación de sistemas de transparencia de la gestión, la aplicación de la perspectiva de género en los presupuestos y la potenciación de oferta cultural, turística, festiva y deportiva.