Culminar el anillo de circunvalación de Castelló es uno de los propósitos del Ayuntamiento para la recién comenzada legislatura. La alcaldesa, Amparo Marco, instó ayer a la Generalitat a incluir la conclusión de la ronda en los próximos presupuestos.

Lo hizo durante la firma del convenio del programa Pisos Solidarios en la Universitat Jaume I, con la presencia de la rectora, Eva Alcón, y el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau. Minutos antes, Alcón ya subrayó el valor de la unión entre las administraciones. «Aquí hay tres que van de la mano, y es la única manera de conseguir avanzar como sociedad», subrayó.

de la mano // Para avanzar en la apuesta por la ronda, el Ayuntamiento necesita la colaboración de la Generalitat. El proyecto lleva pendiente desde el 2011 y el consistorio quiere acelerarlo cuanto antes. Marcó recordó otras líneas de cooperación entre el Ayuntamiento y la Generalitat, como el edificio de Borrull o la estación intermodal. «Queremos ir de la mano», apuntó. «Aprovecho que tengo aquí al vicepresidente (Dalmau) para solicitarle apoyo a esa ronda y que esté en los presupuestos, porque es importante para la conexión de nuestra ciudad», deslizó la alcaldesa.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento debe expropiar los terrenos antes de redactar el mismo junto a la administración autonómica, paso previo a la ejecución de la obra, ámbito de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas. La construcción de la ronda comenzó hace más de dos décadas con el tramo sur, y a continuación se desarrollaron la Este, la Norte y parte de la Oeste, de la que faltan por construir apenas 2,2 kilómetros entre la carretera de Borriol y la ronda Sur, que daría por cerrado el anillo. Este tramo final provoca retenciones tanto en la zona de la UJI como en los alrededores del centro comercial Salera.