Las obras en el antiguo edificio de Hacienda para convertir el inmueble en un contenedor cultural estarán finalizadas el próximo mes, tal y como indican desde fuentes municipales. De este modo, se están cumpliendo e incluso mejorando los plazos que manejaba el equipo de gobierno respecto a esta infraestructura, por lo que ya se trabaja en la programación que se ofrecerá desde este céntrico enclave.

Esto no significa, sin embargo, que vaya a abrir sus puertas de forma inminente, ya que está pendiente la licitación de parte del equipamiento del edificio, indican las mismas fuentes. En todo caso, la previsión es que esté en funcionamiento en el 2016.

Por el momento, tanto el Ayuntamiento como la Universitat Jaume I --entidades propietarias del edificio tras su cesión en el 2010 por parte del Ministerio de Hacienda-- están reuniéndose periódicamente en una comisión de seguimiento de las obras. Ahora, y ante lo avanzado de los trabajos, también se ha creado una comisión mixta con el objetivo de coordinar la programación que acogerá este edificio.

Las dos plantas de uso del consistorio pasarán a albergar las dependencias de la Concejalía de Cultura, el departamento de Normalización Lingüística, un punto de información de la Concejalía de Juventud y diferentes entidades de carácter cultural, como la Sociedad Filarmónica, el Institut d’Estudis Catalans, la Societat Castellonenca de Cultura o la Fundació Huguet. “Queremos que este edificio sea un referente”, explicó Amparo Marco.

En las dos plantas de la UJI se habilitarán aulas de formación, un museo pedagógico y un aula de aprendizaje de lenguas. H