Apaval se dejará oír en la Castellana madrileña. Con este objetivo, el colectivo de paranyers tiene previsto participar en la macromanifestación que se ha convocado para el 5 de junio a partir de las 12.00 horas desde la plaza Colón de la capital de España.

La cita ha sido impulsada por la Plataforma en Defensa de la Pesca, que reclama modificar la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad que declara como especies invasoras géneros como la carpa y la trucha arco iris, pero poco a poco se han ido sumando todos los sectores que consideran ser objeto de ataques, como la tauromaquia, la caza y la pesca.

Así, los paranyers se sumarán a los cazadores de la provincia que se desplazarán a Madrid. “Queremos pasear el parany por la Castellana. Somos el colectivo al que más se ha castigado”, explica el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien señala que portarán pancartas para que “en todos los lugares de España se conozca el parany”. “Nuestro lema es que el parany es legal y queremos una regulación, igual que existe en Francia y en otros países”, indica. “El parany no está muerto, tiene todas las posibilidades de que se legisle”, detalla.

A juicio de Apaval, lo que la justicia anuló fue el decreto ley 135/2000, pero la sentencia no iba contra el parany. “Si aquel decreto no valía, que haya uno nuevo”, recalca Bayarri.

A su vez denuncia “la falta de respeto en este país”. “No porque a ti no te guste la hípica, por ejemplo, es algo que tenga que estar prohibido”, comenta Bayarri.

Apela, además, a que esta protesta suponga un correctivo cara a las elecciones generales, para que a nivel nacional a los candidatos de los partidos políticos les haga pensar en algo. H