Los hospitales de Castellón solo realizaron 88 operaciones quirúrgicas en sábado entre septiembre y diciembre. Así lo confirmaron fuentes del departamento autonómico, que no obstante aseguraron que el plan seguirá en marcha durante todo el 2018 junto a otras medidas que también están en funcionamiento, como la apertura de los quirófanos por la tarde. La medida se puso en marcha el 23 de septiembre y fue anunciada por la consellera Montón como una de las propuestas estrella del plan de choque para reducir las listas de espera.

Las intervenciones en fin de semana se han encontrado durante estos cuatro meses con escollos que han impedido que tuvieran continuidad, y que dejan la media por sábado en solo 5,8 operaciones. Entre ellos, destaca el hecho de que solo uno de los 21 equipos de refuerzo que dispuso Sanidad viniera a Castellón, en concreto al Hospital General.

Otro problema es que varios fines de semana no hubo intervenciones debido a la dificultad para programarlas al coincidir con festivos. Así, los días 7 y 14 del mes de octubre no hubo actividad en el General por cercanía de dos días no laborables (9 d’Octubre y Día de la Hispanidad).

La mayoría de intervenciones se han realizado en la Plana y el General. En el centro sanitario de Vila-real se programaron en el último trimestre 38 operaciones hasta diciembre, mientras que en el Hospital Provincial solo hubo actividad el primer sábado que estuvo en marcha la medida. Tampoco en Vinaròs ha habido, hasta ahora, actividad en sábado. El resultado es que el Hospital General ha hecho más de la mitad de las operaciones.

POR DEBAJO DE LA EXPECTATIVA // Para el portavoz de Sanidad de CSIF, Vicente Navarro, las 88 intervenciones son «insuficientes» y están «muy por debajo de las expectativas creadas», a lo que añade que «así no se reducen las listas de espera». La representante de CCOO, Encarna Barragán, afirmó que estos resultados demuestran que el autoconcierto es «más útil y barato» que las contrataciones externas necesarias para abrir los quirófanos en sábado. Pero para ello, añadió, tendría que haber un refuerzo de las plantillas, pues las operaciones por las tardes se hacen con personal autonómico.