+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

topónimo

Apoyo y rechazo a la idea de que la ciudad se llame Castelló

 

R. D. CASTELLÓN
09/02/2018

El Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) se manifiesta totalmente a favor de la propuesta para que el Ayuntamiento de Castellón pida de forma oficial el cambio de denominación del municipio para adoptar la forma tradicional valenciana, Castelló de la Plana, y que esta sea la única.

La UJI ya aprobó en el 2001, en su manual de usos lingüísticos, emplear esta forma como topónimo oficial, según recuerda este colectivo.

Esta modificación trae aparejada una variedad de pareceres. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, reclama al bipartito que «deje de inventar problemas», como el cambio de nombre de la ciudad, y se centre en «gestionar las preocupaciones de los vecinos que marca el barómetro publicado por el Consell: empleo, educación y sanidad, entre otros».

«La eliminación del castellano en el nombre de la ciudad o las calles no están entre las principales preocupaciones de los castellonenses», indica el portavoz de la formación, quien apunta que la medida anunciada por el gobierno local es «una muestra más de que el bipartito no está en consonancia con las prioridades vecinales y genera polémicas estériles», concreta.