El Ayuntamiento de Castellón trabaja en una aplicación para teléfonos que tendrá como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad. El concejal responsable de esta materia, Rafa Simó, afirmó que esta herramienta «facilitará el acceso, de forma fácil y rápida, a la información sobre el estado del transporte público, las líneas, las paradas, el tiempo que le falta al autobús para llegar a su destino, además de otros servicios que en estos momentos están en estudio».

Así lo anunció el edil tras participar esta semana en la II Jornada de Movilidad Inteligente celebrada en la Universidad de Alicante, donde se ha sumado a la mesa redonda Experiencias de la movilidad en un clic en nuestros municipios. Simó defendió que uno de los potenciales que tienen las aplicaciones en el ámbito de la movilidad «es el de incentivar el uso de determinados modos de transporte, prioritariamente los blandos, en los desplazamientos urbanos para avanzar hacia una movilidad más sostenible y eficiente».

Simó puso como ejemplo de buen funcionamiento la app Bicicas, estrenada en febrero del 2016. «La aplicación permite que los usuarios del servicio municipal de préstamo de bicicletas puedan darse de alta en el servicio, hacer un uso dinámico del servicio y tener toda la información sobre el sistema en tiempo real. La app tiene ya más de 9.000 descargas y en un año los préstamos han crecido el 50%», informó.

ESTRATEGIA EUROPEA // El dirigente castellonense aprovechó su presencia en este foro para explicar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que permitirá la llegada de fondos europeos por valor de diez millones de euros y que contempla acciones para avanzar en materia de movilidad sostenible.