La Fiscalía de Menores ha archivado una de las dos denuncias por presunto acoso escolar interpuesta ante la Policía Nacional por la familia de una niña de 11 años por insultos y agresiones «casi a diario» por parte de dos compañeras de clase en el colegio Herrero de Castelló. El decreto del fiscal, de 26 de abril, acuerda el sobreseimiento «de las diligencias preliminares, según el artículo 3 de la Ley Orgánica 5/2000 (reguladora de la responsabilidad penal de los menores) al ser menores de 14 años en el momento de comisión de los hechos», e inimputables.

El representante del Ministerio Público adopta, dice, «las medidas de protección adecuadas al interés de la menor», notificando a la denunciante que «no cabe recurso alguno». Y dice que la familia de la menor «tiene expedita la vía civil para la reclamación de los perjuicios que fueran procedentes», según la resolución.

El caso, denunciado por la madre de la niña a Mediterráneo, ha pasado por varias fases, y, mientras en el centro, por una vía, se activaba el Plan de Prevención contra el Acoso Escolar (Previ) por parte de la Conselleria de Educación, que dio el OK a que la menor cambiara de centro, a otro del mismo distrito, «de mutuo acuerdo con la familia», según fuentes del departamento educativo. La denuncia ante la Policía Nacional inició una investigación en la que se requirió información a todas las partes, y que saltó de oficio a la Fiscalía Provincial de Menores de Castelló, que es la que ahora archiva el caso.

Desde el centro, el portavoz del AMPA, Pau Sancho, mostró su «alegría por que haya pasado todo», destacando «los protocolos de la Conselleria, que han actuado con todos los implicados, haciendo un seguimiento, y han funcionado». «Al final, la investigación se archiva», dijo.

La misma dirección transmitió «tranquilidad y confianza» a las familias en un escrito, explicando la «activación de los procedimientos internos, que determinaron que el acoso era falso», apuntando a «que sean constitutivos de un delito de injurias».

OTRO CASO EN MARCHA // Sin resolución todavía está un segundo caso de presunto acoso, en el mismo centro, a una niña de 11 años, por parte de dos compañeras, a la espera de dictamen.