La patronal turística provincial, Ashotur, ha solicitado al Ayuntamiento de Castellón la ampliación de los horarios de bares, restaurantes y pubs de la ciudad durante los fines de semana de los meses de verano, una medida que implicaría en ciertos locales una hora más de actividad. De esta manera, apoya la petición de la asociación de empresarios de la playa del Grao, que también están negociando con el equipo de gobierno en este mismo sentido para poder sacar más rentabilidad de la temporada estival.

Tal y como explican fuentes de la institución, Ashotur elevó esta petición el pasado día 19 y, por el momento, no ha recibido respuesta. La patronal se apoya en el artículo 10 del decreto autonómico promulgado en diciembre del 2015, que establece que los ayuntamientos tienen potestad para ampliar los horarios desde el 17 de junio al 25 de septiembre. Esta medida se aplicaría viernes, sábados y vísperas de festivo.

HORARIOS DISTINTOS // Los horarios propuestos por Ashotur dependen de las licencias de actividad con la que funcione cada establecimiento. Así, por ejemplo, los locales inscritos en el grupo B --como pubs, cafés-teatro o karaokes-- podrían cerrar a las 4.00 horas en vez de a las 3.30, mientras que restaurantes y cafeterías inscritas en el grupo J ampliarían su actividad durante una hora, de la 1.30 a las 2.30.

Es precisamente este último grupo de locales sobre los que tanto Ashotur como los empresarios de la playa hacen más incidencia, al considerar que en verano los horarios para cenar “se relajan y la gente empieza a cenar muy tarde, especialmente los fines de semana. Tener que cerrar tan pronto supone una limitación”, tal y como expresó el portavoz de la asociación, Alexis de Pablo, director del Hotel del Golf. De este modo, pretenden igualarse a Benicàssim en horarios.

La patronal, además de en la capital de la Plana, también ha solicitado la adopción de esta medidas en más localidades de la provincia, con la intención de fomentar la actividad turística y económica en las mismas durante el periodo estival. H