Las principales asociaciones sectoriales de empresas y las compañías más grandes que operan en la provincia se han ofrecido a abonar la deuda con la que la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) cerrará definitivamente sus puertas.

Fuentes cercanas al proceso de extinción de la antigua patronal castellonense han relatado al periódico Mediterráneo, una vez se ha consumado el abandono de los socios y la entidad ha quedado sin actividad y sin ninguna posibilidad para lograr la viabilidad, que entidades como las patronales del azulejo (Ascer), fritas y esmaltes (Anffecc), maquinaria cerámica (Asebec) y compañías como BP, UBE o Iberdrola se encuentran entre la lista de voluntarios para asumir el pago que confirme la liquidación de la Confederación de Empresarios.

En este listado, en el que aparecen los grandes pilares de la economía castellonense, podría figurar alguna asociación más, pero estas ya han pactado su participación, según las citadas fuentes.

Una deuda asumible // Y es que el montante a abonar es asumible en el reparto entre estas instituciones. Dado que la CEC ya no cuenta con ingresos (de hecho cerró sus puertas para no incurrir en más gastos), el convenio de viabilidad, que marcaba un máximo de 2,2 millones de euros a devolver en el caso de que continuase con su actividad, queda como papel mojado, como también el presupuesto previsto, que era de 150.000 euros anuales, calculado en base a los ingresos con los antiguos asociados.

Así, para proceder a la extinción, las mismas fuentes señalan a este periódico que el importe rondaría los 100.000 euros. Eso sí, para ello todavía falta por producirse la reunión de la junta de acreedores, que debe citar el juez que dirige el concurso.

De hecho, este es un paso que están esperando que se produzca los últimos gestores de la entidad, que trataron de lograr su permanencia para mantener la representatividad del empresariado castellonense.

Ahora este ha pasado al consejo empresarial de Castellón de la patronal autonómica, la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV). Este ha sido constituido recientemente y ha comenzado a trabajar para que los empresarios de la provincia vuelvan a tener voz.