La crisis migratoria y los dramas familiares están provocando que se incrementen los menores en acogida en la provincia de Castellón. Según revelan los datos facilitados ayer por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, suman 459 en el primer semestre del año, hasta junio, una cifra que supera al global de todo el 2017, cuando fueron 427.

Por tipologías de acogimiento, en comparación con los datos del 2017, se han incrementado los menores en centros residenciales, pasando de 141 a los 187 en el ecuador del 2018. En parte, este incremento obedece a la llegada a la provincia de menores extranjeros no acompañados. Como publicó Mediterráneo, y con los datos en la mano, los centros de recepción de Castellón atendieron hasta julio a 118, del total autonómico de 428, lo que supone que uno de cada cuatro recalaron en la provincia. Entre ellos, están las 12 niñas que llegaron a bordo del Aquarius.

Y es que, cuando un menor extranjero no acompañado llega a Castellón se le integra en la misma red de atención que cualquier otro joven tutelado por la Generalitat, por ejemplo, a causa del fallecimiento de sus padres. Tras pasar por un centro de recepción uno o dos meses, se trasladan a vivir, bien en un piso tutelado, en otro centro o con una familia de acogida.

En otro apartado están los niños cuyos padres, por circunstancias personales o sociales graves, no pueden hacerse cargo. En estos casos, por lo general, la Conselleria que dirige Mónica Oltra prioriza el acogimiento familiar por encima del residencial. De hecho, seis de cada diez están atendidos por familias. Son 272, la mayoría de ellos, 221, conviven con allegados a sus progenitores, en lo que se conoce como unidades extensas, mientras que otros 51 están con voluntarios educadores.

Para ello se han incrementado las ayudas y se han activado campañas. Las cuantías van de 14 a 35 euros por menor y día, siendo la autonomía con las prestaciones más altas, y con una evolución al alza en el acogimiento desde la llegada de Oltra: de los 237 en familias en el 2014 a los 286 a 1 de enero de este año.