+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CENTRO REALIZA UNA O DOS AL MES

Aumento «discreto» de las mastectomías preventivas

 

D. D.
02/11/2018

Recién sobrepasada la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el Hospital Provincial efectúa balance e informa de que el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora realiza cada mes una o dos mastectomías preventivas, una intervención que está indicada en aquellos casos en que las pacientes presentan un elevado riesgo de desarrollar un tumor mamario.

Una cifra que, aun siendo exigua, refleja la creciente concienciación de las mujeres en España respecto a esta enfermedad y la importancia de la prevención como gran recurso para combatirla. «El aumento en el número de mastectomías es discreto, pero sí que es verdad que cada año más pacientes preguntan voluntariamente sobre la posibilidad de quitarse un pecho si resulta necesario», detalla el jefe de Servicios de Diagnóstico por la Imagen del centro, Miguel Ángel Santamaría.

No en vano, con la extirpación y posterior reconstrucción de los senos se consigue que disminuya prácticamente a la totalidad el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.

El Provincial cuenta con una Unidad de Consejo Genético, que funciona desde marzo del 2005, dedicada a detectar y asesorar a personas que por su historia familiar puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer.

ÚNICA UNIDAD EN castellón // El asesoramiento que se realiza desde dicha área, única que hay en toda la provincia, intenta determinar el riesgo que los miembros de una familia presentan de padecer cáncer, así como las posibilidades de transmitirlo a sus descendientes y pautar las medidas necesarias para reducir el riesgo o, al menos, proceder a una detección lo más precoz posible.

En ese sentido, los tumores hereditarios presentan mutaciones en genes específicos de susceptibilidad al cáncer, lo que predisponen a esas personas a un mayor riesgo de desarrollar una neoplasia a lo largo de su vida. En el caso del de mama, las medidas de prevención están indicadas cuando el estudio genético revela que hay una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, lo que aumenta de forma considerable el riesgo de contraer la enfermedad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad