Panorama incierto para los casi 41.000 autónomos de la provincia de Castellón. Las medidas económicas presentadas el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaran dudas de empleados y empresarios, pero son consideradas como insuficientes por parte de los colectivos de autónomos y entidades de la provincia. Una de las quejas más repetidas es la obligación de seguir abonando cuotas, pese a la caída en picado de los ingresos.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón emitieron un comunicado en el que valoran que las actuaciones trazadas «son importantes, pero se nos antojan insuficientes para el tejido empresarial castellonense, los autónomos y los trabajadores». Por parte de la Confecomerç Castelló, que agrupa a un buen número de empleados por cuenta propia, su secretaria general Teresa Esteve pide «un apoyo visible y real por parte de todas las administraciones, desde la central hasta los ayuntamientos», para evitar el hundimiento de un importante pilar para la economía provincial.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), reiteraron las apreciaciones de su líder nacional, Lorenzo Amor, al considerar que el Ejecutivo estatal «nos deja en la cuneta», e insiste en la reclamación de que haya una suspensión de pagos de dos meses en cuotas y cotizaciones, e incluso que se amplíe en el caso de ampliarse la actual excepcionalidad. ATA está a la expectativa de los datos del paro de marzo, que se darán a conocer en la primera semana de abril, «que dará efecto del impacto en Castellón y el resto de España».

AYUDAS / A modo de compensación, la Generalitat va a poner en marcha una «acción directa» a favor de los autónomos, poniendo a disposición 57 millones de euros a través de propuestas y medidas que se van a evaluar con los agentes económicos y sociales y que se formalizarán en un pleno extraordinario del Consell la semana que viene.

Así lo avanzó el president, Ximo Puig, tras reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO-PV, Arturo León. «La semana que viene los autónomos valencianos van a tener una respuesta, vamos a ayudarles en este tránsito tan difícil», recalcó Puig en su intervención tras el encuentro, y señaló que se estudiarán conjuntamente las posibilidades, que pueden ser ayudas directas o créditos «totalmente favorables», entre otras.