El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, criticó ayer que “la Conselleria de Agricultura está desperdiciando su primer año de gestión”. Así, denunció que la materia agraria “se lleva con lentitud desesperante y no se corresponde en absoluto con las acuciantes necesidades de nuestra agricultura y ganadería”. A su juicio, que la Generalitat solo haya presentado un plan para potenciar la agricultura ecológica, “revela que se equivocan en las prioridades y no se dan cuenta de que hay asuntos más urgentes”.

Por ello, exigió “más interés en la falta de rentabilidad, la reforma de las estructuras agrarias y comerciales, la reconversión varietal o la mejora de la investigación para ser más competitivos”.

Aunque afirmó ser consciente de los problemas financieros, le recordó al president Ximo Puig su promesa de acometer la segunda modernización del campo valenciano. Y citó como ejemplo a seguir a Comercio, que ha investigado a supermercados por vender cítricos a pérdidas. Por otro lado, alertó del alza de robos en el campo y el riesgo de entrada de nuevas plagas por la permisividad de las autoridades de Bruselas. H