“Yo de pequeña no tenía barbies, tenía soldados”. Así se presenta Sandra Gómez, una joven de 20 años que trabaja como monitora de multiaventura y que quiere cumplir su sueño de entrar en el Ejército. “Desde que tenía cuatro años he querido entrar en el Ejército y me he interesado por este cuerpo”, revela la valldeuxense. Un interés que le viene adquirido, también, por la familia, pues su tío trabaja como agente policial y su padre, de joven, hizo la mili. “Me encanta escuchar a mi padre cuando habla de su paso por el servicio”, explica sonriente.

Unas ganas que son compartidas por todos los candidatos que desde el viernes pasado se acercan hasta la Subdelegación de Defensa para informarse e inscribirse en esta oferta. Unas 30 personas, como Manel, Miguel Ángel, Héctor, Juan, Iván y Ángel se han desplazado hasta el edificio de la avenida del Mar para apostar por una nueva profesión.

Son 1.500 plazas las que ha convocado el Ministerio de Defensa, de las que 800 corresponden al Ejército de Tierra, 350 a la Armada y 350 al Ejército del Aire.

“La mayoría escoge el Ejército de Tierra porque es lo que más conoce”, explica el subteniente Roda, quien revela que muchos de los aspirantes que quieren acceder a la tropa profesional quieren ser policías nacionales. “El 50% de las plazas de agentes de policía va dirigido al personal interno, por lo que si formas parte del Ejército --donde tienes que permanecer cinco años-- tienes más posibilidades de ingresar en otros cuerpos”, manifiesta.

preparación // “La gente no sabe muy bien a dónde va y no están demasiado preparados”, revela la cabo Manuela Sevilla, encargada de proporcionar información y asesorar a los aspirantes. “Es normal porque son todos muy jóvenes, por eso aquí les explicamos y les resolvemos las dudas que tengan”, cuenta. Además, según explica Manuela, el nivel de este año “está muy alto, así que la gente que quiera unirse al Ejército tiene que estar muy capacitado”.

Los méritos propios es una parte que otorga “muchos puntos” para acceder a las plazas. Los permisos de conducir, los estudios universitarios o haber formado parte de las Fuerzas Armadas españolas son algunas de las cuestiones que se tienen en cuenta.

En pocos días, el 27 de enero, finaliza el plazo de entrega de las inscripciones. H